25/3/09

SENTIMENTALES


SENTIMENTALES
(Javier Criado. ABC de Sevilla 25/03/09)

"Sin sentimientos, no somos nada. Por mucho que queramos enfriarnos, vivir produce efectos tremendos en el alma humana. Para bien o para mal, somos criaturas en busca de reafirmaciones imprescindibles para poder nadar en aguas turbulentas. El supuesto pasotismo del que alardean algunos no es más que una máscara embustera que intenta disimular necesidades que nos pueden parecer vergonzantes. Porque todos, si estamos lo suficientemente sanos mentalmente, necesitamos querer y ser queridos, arropar y ser arropados, proteger y ser protegidos. Nos es fundamental saber que tenemos sentimientos y que lo sentido es hermoso y bueno, sin intereses bastardos de por medio.
Todos somos, en el fondo, sentimentales en busca de cariño. Afectividad que no puede quedar encerrada en uno mismo, necesitando expandirse hasta embadurnar a personas, animales y cosas con las que compartimos existencia.
La cuaresma, período penitencial católico donde la cabeza se agacha en actitud expiatoria de pecados, no se concibe sin profundo y trascendente cariño de por medio, como tampoco es entendible una Semana Santa que no sepa de amor apasionado.
Compromiso personal y colectivo con una tradición y sensibilidad que quiere, sabe y necesita verse en manifestación de fe mientras anhela sentirse inmerso en cofradía."