19/3/14

550 AÑOS


550 ANIVERSARIO

Santos Benítez Floriano (cronista oficial de Cáceres) 19/03/2014 

La cofradía del Nazareno celebra hoy su 550 aniversario con un recital poético musical en el Gran Teatro (20.00). Según las Ordenanzas de la Cofradía de 1609, que se encuentran en el Archivo Diocesano, aparece inscrita en el año 1464 la Cofradía de la Misericordia, con sede en Santiago, teniendo como función principal las obras de caridad y misericordia, así como dar cristiana sepultura a los pobres e indigentes, junto con la Cofradía de la Paz y la Caridad. Asistían a las ejecuciones de los reos, atendían a su inhumación, exequias y sufragios, le acompañaban hasta el patíbulo con el Cristo de los Milagros y pedían limosnas para los gastos de la sepultura, mortaja y exequias.
La cofradía tenía como titular a Nuestra Señora de la Misericordia y celebraba su fiesta principal el 8 de diciembre; el día anterior, tras la misa por los cofrades, se reunía el cabildo para elegir mayordomo y alcaldes por un año.
A través del Libro de Acuerdos de la Cofradía, abierto en 1599 y que adquirió en un rastro Tomás Pulido , directivo de la cofradía, aparece un asiento en el que se encarga a Tomás de la Huerta , escultor, una talla de Jesús con la cruz a cuestas, para la procesión de los nazarenos, por un importe de 300 reales.
Su primera salida procesional fue el 12 de abril de 1609 y desde entonces la cofradía pasó a denominarse Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de Jesús Nazareno.
En el año VI del pontificado del Papa Pío VII , fechado en Roma en 1806, se editó un Breve para perpetua memoria, mediante el cual y en el caso de que no cayera en domingo el día de la fiesta principal de la cofradía, podía celebrarse la Exaltación de la Cruz el domingo siguiente.
Se celebra desde entonces el Novenario de Nuestro Padre en los días de la Exaltación de la Cruz y continúa con la tradición de la mesa de ofrendas y la misa por los difuntos de la cofradía al día siguiente de la fiesta principal.
En la Real Audiencia de Extremadura se registraron unas nuevas ordenanzas de la cofradía, que fueron aprobadas por el rey Fernando VII en 1829, pasando a denominarse Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, debido al privilegio del Breve Pontificio y a las bulas promulgadas a favor de la cofradía.

Desde 1609 la procesión salía el Viernes Santo al despuntar el alba con los dos titulares de la cofradía, visitando los sagrarios de las demás parroquias cacereñas. Es la conocida como Procesión de la Madrugada.
Más de 400 años de estaciones de penitencia procesionales por la ciudad monumental. En la actualidad procesionan el Domingo de Ramos con la Virgen de la Misericordia, el Camino del Calvario y el Cristo de los Milagros y en la Madrugada del Viernes Santo con Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, Cristo de los Milagros, Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz y Virgen de las Angustias, adquiridas las imágenes por la Cofradía a lo largo de los siglos.
Durante la Mayordomía de Santos Floriano Cumbreño (1946-1976) se adopta como emblema de la Cofradía, la Cruz de Santiago.
Cofradía Cacereña muy identificada con la ciudad y a la que le deseamos muchos aniversarios más. Enhorabuena a todos los nazarenos y cofrades cacereños.

Artículo original en El Periódico Extremadura